Ruben Mederson nació el 18 de agosto de 1963 en Buenos Aires, Argentina. Su infancia y adolescencia estuvieron rodeados de música y toda clase de estímulos artísticos: su padre cantor de tangos y eximio artesano de la madera, sus hermanos estudiaban guitarra y trompeta, su madre ferviente lectora. Siempre se generaban espontáneas reuniones musicales en casa o en el club, en las cuales ningún género musical quedaba excluido.

Su paso por la escuela Nacional de Bellas Artes y por los talleres de la Sociedad Argentina de Escritores no obstaron sus estudios de saxofón con los más prestigiosos profesores (Rolando D’Hellemmes, clarinetisita de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Hugo Pierre, Marcelo Peralta, Hebe Franov)

Una de sus habilidades más reconocidas es la de interpretar con idéntica comodidad en toda la gama de saxofones: soprano curvo, soprano recto, alto, tenor y barítono.

Muy joven comenzó a formar e integrar conjuntos musicales, y se llegó a presentar en público en salones y teatros a muy temprana edad. Más adelante hizo sus estudios formales en el Conservatorio de Música Caliendo, de donde egresó con el título de Profesor Superior de Música.

A partir de entonces su carrera continuó por diversos caminos. Su versatilidad  lo acercó a artistas de todas las vertientes musicales.

En el año 1997 obtuvo una mención especial como instrumentista en el festival Takuareé en Paraguay, y en el seminario sobre cultura guaranítica en la Universidad de Asunción. Realizó para esa época un ciclo de presentaciones con Ramón Ayala (el Mensu), y en el año 2000 con el cuarteto Querencia del Folklore intervino en el programa de televisión “Folklore Todo el Año” en reiteradas ocasiones.

Representando a la firma Selmer, estuvo en la cuarta Edición del Festival de Saxofón de Buenos Aires con su banda de jazz, el Mederson Jazz Cuarteto.

Actualmente, ya  cuenta con cuatro  discos solistas en su haber (Atemporalias y Trascendencia, 2007), Atemporalias II (2013, en el cual participa su propio hijo Ariel Mederson en teclados y el percusionista Eduardo Lastra), Colores (2012, investigación en música electrónica pensada como un espectáculo integral audiovisual) y Entre dos Mundos, editado en 2014, en el cual introduce un clásico instrumento de la cultura china, el guzheng. En todos ellos, el arte de tapa le pertenece, reflotando su nunca olvidado paso por la pintura. También hoy día toca en la  reconocida banda de ska Dancing Mood, y se dedica a la enseñanza y la investigación en su estudio particular, al tiempo que prepara arreglos y producciones artísticas para bandas independientes.

En el año 2013 vio la luz su primer libro de la serie Músicas Populares Argentinas. El volumen I (Folklore para instrumentos de viento y otros) es una guía práctica para encarar los principales ritmos argentinos; reservándose un espacio para definir y ejercitar la improvisación melódica en este estilo. Los siguientes volúmenes abordarán el tango y más del amplio abanico de músicas del país.